lunes, 19 de enero de 2009

VENTANA AL ALMA

Ventana al alma es un documental que trata sobre la percepción visual de las personas, como esta se ve afectada tanto por lo físico como por lo psicológico, sentimental y cultural que sea parte del entorno de cualquier persona.

El titulo de la película hace referencia una metáfora, “Los ojos son la ventana del alma”, sin embargo esta metáfora pude ser realmente una paradoja como se explica en la película, si uno ve por los ojos necesitaría estar viendo a través de sus propios ojos para poder ver su alma.
Por otro lado, se menciona que la percepción es bastante subjetiva ya que como puede sabe r uno si lo que ves es la realidad, o tu vista y tu percepción están siendo alteradas por diversos factores, se pone el ejemplo de cuando se ve fuera de foco, si es que realmente la persona ve fuera de foco o es el mundo el que se encuentra así.

Se hace referencia en la película a la visión como una capacidad física y también como una capacidad emotiva.

Como se ve el mundo a través de un ciego, como él puede captar su propia imagen de las personas y retratarlas sin la necesidad de verlas físicamente, el tiene otros sentidos para ver, usa sus manos y su intuición. O como ve el mundo una persona que usa lentes, dice que ve todo encuadrado, que al principio tener lentes puede ser bastante vergonzoso, pero que después al acostumbrarse a ellos se observa todo encuadrado.

Al hablar de la percepción emotiva; la directora Agnes Varda considera que la visión está influenciada por los sentimientos, ya que según su opinión nadie pudo haber filmado la película de su esposo Jacques Demy como ella lo hizo, ya que ella lo ama.

También se hace referencia a lo que es tener una incapacidad psicológica de la visión, no solo física como se menciona anteriormente, sino el síndrome de capgras que hace que una persona no sea capaz de crear el sentimiento de familiaridad con la gente, entonces cree que todos son impostores de la gente que conoce.

Es por esto que la visión es un tema bastante subjetivo, realmente se puede hacer uso de la metáfora que los ojos son la venta del alma si se toma esto como de esa manera, no de forma literal. Ya que cada persona puede ver lo que desee dependiendo de sus capacidades físicas, psicológicas, así como las influencias que ha tenido sobre su entorno, la gente con la que ha convivido, los sentimientos que ha generado , la cultura que ha aprendido , y las costumbres que desee practicar. Después de todo lo único objetivo en la visión es que cada quien es capaz de creer la propia.

1 comentario: