domingo, 5 de abril de 2009

The Truman Show Resumen y Análisis

The Truman Show

Personajes principales
Truman
Sylvia (amor platónico)
Marlon (mejor amigo)
Meryl (enfermera/esposa)
Christof (director del show)
Madre
Padre

Resumen

The Truman Show es una película que narra la historia de un señor que ha vivido siempre en un pueblo llamado Seaheaven y nunca ha sentido la necesidad de salir de ahí o conocer más allá. Pero no sabe que todo es realmente una ilusión, que todo es actuado, puesto que forma parte de un reality show desde que nació. Toda la gente de la ciudad son actores, así como la ciudad es el set más grande antes construido, donde hay miles de cámaras para poder captar siempre y en todo momento la vida de Truman. Después comienzan a suceder cosas extrañas que le hacen sospechar de la gente, la ciudad y en sí su vida misma. Por ejemplo cuando está en el carro con Meryl -su esposa-intentando escapar de la ciudad, y se encuentran con un accidente y el oficial lo llama por su apellido a pesar de no haber mencionado él antes. Hace que se desespere y salga corriendo del auto, donde es atrapado por otros y después pierde la cordura también con Meryl en su casa, en eso llega Marlon y lo obliga a calmarse explicándole que no hay nada extraño en SeaHeaven que todo es idea de él. Sin embargo, Truman no está satisfecho con esto y decide escapar en barco, toda la gente de la ciudad se encuentra buscándolo, ya cuando los técnicos del programa ven que estaba en el mar, intentan hacer todo lo posible para que regrese y no conozca la verdad. Al fallar su intento el barco continua y choca contra una de las paredes del set, ahí es cuando el director del Show, Christof, le dice a Truman toda la verdad de lo que ha sido su “vida”.



Análisis con “La sociedad del espectáculo”


En la lectura de La sociedad del espectáculo de Guy Debord menciona que toda la vida de las sociedades en las que reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes era vivido directamente se ha alejado en una representación. En The Truman Show se puede ver cómo una sociedad acumulada de espectáculos donde todo es una representación de lo que es en sí una sociedad, una ciudad, la vida de la gente dentro de esta sociedad, todos están consientes de esto menos Truman. Es por esto que Debord dice que El espectáculo es una visión del mundo que se ha objetivado. En este caso el set era ese mundo objetivado, el corazón del irreal ismo de la sociedad real.

Sin embargo, a pesar de ser una sociedad “irreal”, también es “real” para Truman porque es toda la realidad que él conoce, es con lo que está familiarizado. Es por esto que se puede decir que el espectáculo también es real. La sociedad surge en el espectáculo y el espectáculo es real. Esta alineación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente.
Puede que para los demás habitantes todo sea una situación aparente, ficticia, pero es esto lo que se menciona en la lectura: El concepto de espectáculo unifica y explica una gran diversidad de fenómenos aparentes. El espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, es decir social, como simple apariencia.

Los actores del Show pueden estar convencidos, negados a que están viviendo en realidad las situaciones, pero el hecho de que no sepan cómo va a reaccionar Truman, que va a decir, hace que tengan que improvisar, que mucho de lo que actúan sea impredecible. Es esto a lo que se refiere Debord al decir que la crítica que alcanza la verdad del espectáculo lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que ha llegado a ser visible.
Por otro lado, Truman vive en una situación pasiva porque nunca ha tenido la curiosidad para irse de SeaHeaven y ver que más hay en el mundo, él vive conforme con su vida, el está de acuerdo con lo que los demás aparentan. La actitud que el espectáculo exige por principio es ésta aceptación pasiva que en realidad ya ha obtenido por su manera de aparecer sin réplica, por su monopolio de la apariencia.

Otros factores que se pueden relacionar con la lectura es el tiempo y el capitalismo, Debord dice: La base natural del tiempo, el dato sensible del paso del tiempo, deviene humana y social al existir para el hombre. La necesidad capitalista satisfecha en el urbanismo, en tanto que glaciación visible de la vida, puede expresarse —empleando términos hegelianos— como el predominio absoluto de “la apacible coexistencia del espacio” sobre “el inquieto devenir en la sucesión del tiempo”. En la película se puede ver esto con el hecho que en ese tiempo se creen programas que sean capaces de poseer la vida de un ser humano y decidir hacer de su vida un espectáculo, donde sin saberlo carece de decisiones y privacidad.

3 comentarios:

  1. muy bueo la pelicula dtruman en realidad no hace darnos cuenta que en esta vidad no hay que vivir de la ignorancia y que saver salir a la luz

    ResponderEliminar
  2. no hay ke perder la capacidad de asombro como un niño...siempre preguntarse el por ké? de las cosas...investigar por uno mismo todo lo ke se dice...etc, etc.
    me gustó mucho la pelicula de Truman Show...antes creía ke era una tonta comedia....
    He aki una frase de un libro ke me gustó mucho: "El mundo es mucho más increíble ke la más alocada suposicion del mismo".
    saludos
    victor
    p.d.
    Sugiero no creer en la TV, los periodicos, internet, etc, etc,
    mejor hacer una investigacion de campo (si se tiene el dinero y el tiempo claro) sobre cualkier topico ke kiera uno saber la verdad.
    saludos

    ResponderEliminar