lunes, 9 de marzo de 2009

Análisis Eco y Lynch

Se pueden analizar varios aspectos de la película de David Lynch " Lost Highway" utilizando el texto de “La sobre interpretación de los textos” de Umberto Eco.

En el texto se menciona que: Los seres humanos piensan en términos de identidad y semejanza; pero también, saben cómo distinguir entre estas semejanzas relevantes y significativas por un lado y las semejanzas ilusorias y fortuitas por otro. Por el contrario en la película “Lost Highway” de David Lynch el personaje de Fred no era capaz de distinguir entre estas semejanzas ilusorias, presentaba una serie de alucinaciones que lo llevaron a cometer un asesinato.

Otro punto al que hace referencia Eco en su texto es que: La sobreestimación de la importancia de los indicios nace con frecuencia de una propensión a considerar como significativos los elementos más inmediatamente aparentes. Por ejemplo en la película los detectives dedujeron que Fred había matado a Renee por la grabación, siendo éste el indicio que utilizaron como evidencia para inculparlo.

Según el autor la falsa transitividad indica que no porque A tenga una relación con B y B tenga una relación con C. A y C tenien relación. Es decir, utilizando como ejemplo la película, Dick Laurent y Renee se conocían, así como Renne y Fred. Pero no por esto Dick y Fred se conocen. Un ejemplo en hechos sería: Los videos son llevados a casa de Fred y Renee (A=Videos), Renee recoge y observa los videos (B=Renee),Aquí existe una relación entre Renee y los videos (A y B), Renee llama a la policía (C= policía), se genera una relación entre Renee y la policía (B y C), pero mientras la policía no observe los videos no se genera una relación entre la policía y estos (A y C).

En la sobreinterpretación de los textos también se menciona que una semejanza o una analogía, cualquiera que sea su categoría epistemológica, es importante si es excepcional, al menos bajo cierta descripción. Un ejemplo de analogía de la película sería: Fred desapareció de la celda como un mago haciendo que apareciera Pete en su lugar. La parte excepcional de esta analogía es que no cualquiera puede desaparecer y poner a otra persona en su lugar, por esto se hace la semejanza con un mago, porque eran personas que se consideraban ser capaces de crear situaciones extraordinarias.

La película es demasiado subjetiva por lo cual el espectador tiene que realizar una serie de conjeturas, de igual forma Eco dice que La iniciativa del lector consiste básicamente en hacer una conjetura sobre la intención del texto y que existen infinitas conjeturas, cómo en la película existen infinitas deducciones sobre lo que realmente paso, todo es en sí interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario